Impermeabilización

La duración de la impermeabilización y la eficacia de la misma, dependerá de varios factores, como los siguientes:

9

La calidad y tipo de sistema de impermeabilización aplicado.

9

El mantenimiento de la zona impermeabilizada.

9

La correcta aplicación del sistema de impermeabilización.

9

El uso correcto de la zona impermeabilizada, en función de sus características.

La impermeabilización es un método que evita que el agua penetre en cualquier lugar. La impermeabilización es muy importante ya que mantiene las superficies secas y ayuda a reducir la humedad dentro de las superficies para protegerá éstas y los daños causados por la humedad o la exposición del agua.

Efecto por la mala impermeabilización:

  • Filtraciones:
  • Aparición de humedades a causa de filtraciones
  • Filtraciones provenientes de cubiertas (techos)
  • Filtraciones provenientes de muros de fachadas (paredes)

En cada faldón las láminas de cada capa de impermeabilización deben empezar a colocarse por la parte más baja del mismo, preferentemente en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente del faldón, debe continuarse hasta terminar una hilera, realizando solapos de 8 cm como mínimo en las uniones entre piezas.

Debe continuarse colocando nuevas hileras en sentido ascendente hasta los límites, de manera tal que cada hilera esté sobre el anterior 8 cm, como mínimo.

La colocación de las piezas debe hacerse de tal forma que ninguna junta entre piezas de cada hilera resulte alineada con las de las hileras contiguas.

image1

EFECTOS OCASIONADOS A LA MALA IMPERMEABILIZACIÓN

9

FILTRACIONES

Las filtraciones de agua son efectos causados por el paso de la misma, entre las estructuras o elementos que han sido impermeabilizados. El paso de las filtraciones ocasiona además de daños a la salud, daños arquitectónicos o a los acabados e incluso daños a la estructura.

9

APARICIÓN DE HUMEDADES A CAUSA DE FILTRACIONES

Comúnmente las filtraciones aparecen a causa de alguna deficiencia o daño causado a la impermeabilización, es decir, el sistema impermeabilizante ha dejado de funcionar correctamente. Si algún componente falla en los techos, muros, jardineras, estructuras que limitan con el suelo; el agua encontrará el camino para llegar hasta el interior de la edificación.

9

FILTRACIONES PROVENIENTES DE CUBIERTAS (TECHOS)

Las filtraciones en los techos aparecen inicialmente como una mancha que se propaga por toda la superficie. Además de percibirse visualmente, el ambiente es alterado, ya que se empieza a sentir un cambio en el olor del inmueble; este olor a humedad causa daños a los sistemas respiratorios e inmunológicos de los residentes del lugar.

 

9

FILTRACIONES PROVENIENTES DE MUROS DE FACHADAS (PAREDES)

Al igual que las filtraciones provenientes de las cubiertas, en las paredes también se pueden evidenciar las características encontradas en las imágenes anteriores; estas fallas suceden usualmente por la humedad proveniente desde el suelo, fallas que nacen en la funcionalidad de las fachadas impermeabilizadas y en algunas ocasiones por las tuberías que conducen diferentes líquidos.

COLOCACIÓN DE LA IMPERMEABILIZACIÓN

En cada faldón las láminas de cada capa de impermeabilización deben empezar a colocarse por la parte más baja del mismo, preferentemente en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente del faldón, debe continuarse hasta terminar una hilera, realizando solapos de 8 cm como mínimo en las uniones entre piezas.
Debe continuarse colocando nuevas hileras en sentido ascendente hasta los límites, de manera tal que cada hilera esté sobre el anterior 8 cm, como mínimo.
La colocación de las piezas debe hacerse de tal forma que ninguna junta entre piezas de cada hilera resulte alineada con las de las hileras contiguas.

impermeabilización

Encuentros de un faldón con un elemento vertical

La impermeabilización debe tener una entrega al elemento vertical que sea suficiente para proteger el encuentro en caso de embalsamiento, la entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm.

El extremo superior de la entrega puede protegerse con remates metálicos. Debe evitarse que el agua de escorrentía pase por detrás de la impermeabilización.

La impermeabilización debe adherirse al elemento vertical en la entrega y reforzarse con una banda de 50 cm. de ancho doblada en ángulo sobre el faldón y sobre la entrega, dicha banda debe estar constituida por una lámina del mismo tipo de material y del mismo tipo de armadura que aquella, y cuando la impermeabilización sea del tipo LO, la banda no debe ser del tipo LO-20. 

DOSSIER-IMPERMEABILIZACIÓN

Si la impermeabilización es susceptible de tener retracciones en el encuentro que puedan producir arranques o agrietamientos, para romper la continuidad entre la impermeabilización del faldón y la entrega, debe hacerse un corte en dicha impermeabilización en las proximidades del encuentro.

Cuando la entrega de la impermeabilización al elemento vertical sea mayor que

0,5 m. en el material aislante o mayor que 1 m. en el resto de los casos, puede necesitarse la fijación mecánica de la parte vertical de la impermeabilización.

Cuando el elemento vertical de encuentro con el faldón sea una chimenea o un conducto de ventilación, la entrega de la impermeabilización debe protegerse con un manguito rígido fijado al soporte. La impermeabilización debe cubrir el manguito hasta una altura de 15 cm. como mínimo, por encima de la protección de la cubierta. En la parte superior del manguito debe colocarse un sombrerete que impida la penetración del agua. 

Encuentros de un faldón con un desagüe

Todos los desagües deben estar dotados de un dispositivo (rejilla, alcachofa,
etc.) Para retener los residuos que puedan obturar las bajantes.

La unión del faldón con el sumidero y la de éste con la bajante deben ser estancas.
El sumidero debe estar colocado por debajo del nivel inferior del faldón de la cubierta. Cuando el desagüe se realice mediante un sumidero de plomo, la capa inferior de la impermeabilización debe llegar hasta la bajante La capa superior de la impermeabilización debe solapar 10 cm. sobre la parte superior del sumidero.

Es recomendable situar los desagües de tal forma que queden separados, como mínimo, 1 m. de los encuentros entre paramentos y 50 cm. de los paramentos, para facilitar la entrega de la impermeabilización al desagüe y evitar que los residuos puedan obturarlos.

Cuando el desagüe se realice mediante canalones, la impermeabilización debe colocarse por debajo de los mismos, la entrega por encima de la protección de la cubierta no debe ser menor que 15 cm. En el extremo del faldón, la impermeabilización debe solapar 15 cm., como mínimo, a la parte del canalón que apoya sobre el faldón.

Mantenimiento

Para que las cubiertas sigan cumpliendo las funciones para las que han sido construidas es necesario realizar un mantenimiento sistemático, en el que se lleven a cabo tareas de limpieza, reposición de elementos rotos o reparación de pequeños defectos.

La recogida de agua de lluvia en las cubiertas inclinadas de nuestras ciudades se realiza por medio de canalones de sección semicircular o rectangular, que anclados en el borde de la cubierta y ligeramente inclinados hacen discurrir el agua hasta la bajante.

Es precisamente el encuentro entre canalón y bajante uno de los puntos fundamentales en los que debe enfocarse la revisión de mantenimiento, comprobando la existencia de rejillas entre canalones y bajantes para impedir que las ramas grandes u hojas penetren en las bajantes y pierda efectividad la evacuación de las aguas.

Al finalizar el otoño es conveniente proceder a la limpieza de las limas y de los canalones, retirando la tierra y el material acumulado. Con una inspección visual se observará la ausencia de desniveles que pueden indicar deformaciones o rotura de sus elementos, revisando posteriormente, en su caso, la cámara de aire de la cubierta.

Las cubiertas planas se evacuan por medio de sumideros unidos a bajantes. Estos sumideros deben limpiarse periódicamente de tierra, suciedad y hojas que hayan podido acumularse, para evitar que el agua se estanque y se filtre por las juntas de los materiales, provocando goteras en los pisos inferiores. Además, para asegurar el mantenimiento de la cubierta plana es fundamental revisar el estado del solado, la elasticidad de las juntas de dilatación y el correcto estado de los petos de protección perimetral y de la pieza que los remata en el plano superior. En caso de producirse humedades o goteras por filtración, no resulta tan fácil la intervención en cubiertas planas, ya que el agua aparece en puntos de techos y paredes que no tienen por qué coincidir con el punto donde esté rota la lámina impermeabilizante. Por lo tanto, lo

primero que debe hacerse es localizar la zona dañada, para lo que habrá que retirarse previamente los materiales que la cubren, solados, grava, aislamientos, etc. Y una vez descubierta la lámina impermeabilizante y localizados los puntos en los que esté fisurada o despegada, se deberá verificar que conserva su elasticidad y continuidad y que los bordes se introducen en las paredes o petos perimetrales, reparándose la zona de filtración mediante la colocación de otra lámina superpuesta.

En todos los casos, al finalizar la reparación debe volver a protegerse la lámina con un material que evite el funcionamiento y otro material aislante, que puede ser arena, grava o solado, que reduzca la incidencia de las variaciones de temperatura y de radiación solar sobre la impermeabilización.

Las cubiertas deben utilizarse solamente para el uso para el cual se hayan previsto. En general, no deben almacenarse materiales en la cubierta.
En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, debe comprobarse que éste no sobrepase la carga máxima que la cubierta puede soportar y, además, debe realizarse una protección adecuada de la impermeabilización.

Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos, tales como aceites, disolventes, etc., sobre la impermeabilización o sobre el material de aislamiento.

No deben recibirse sobre la cubierta elementos tales como antenas, mástiles, etc., que perforen la impermeabilización o el aislamiento o que dificulten el desagüe de la cubierta.
Cuando en la cubierta de un edificio se sitúen, con posterioridad a su ejecución, equipos de instalaciones que necesiten un mantenimiento periódico, deben disponerse las protecciones adecuadas en sus proximidades para que en el desarrollo de dichas operaciones no se dañe la impermeabilización.

En las cubiertas no transitables debe ponerse especial atención para que los equipos móviles de mantenimiento sólo circulen por las zonas previstas.

En las cubiertas ajardinadas el usuario debe tomar precauciones especiales cuando efectúe las operaciones de jardinería, para evitar que la impermeabilización o su protección sufran daños.

Nuestros Clientes

El cumplimiento de los plazos, el cuidado en los detalles y la satisfacción de nuestros clientes, completan nuestros estándares de calidad.

Empresa de confianza

Una relación directa y cercana con nuestro equipo de profesionales es lo que marca la diferencia en nuestra oferta de actividades.

 

SISUR